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Pero, ¿qué tipo de enseñanza práctica puede darte un mentor para aplicar a tu trabajo y a tu vida? Repasando las experiencias de ejecutivos, mentores y autores sobre esta práctica reconocidos en su ámbito de trabajo, te ofrecemos estas siete lecciones.
1. No seas interesante, interésate por lo que haces
Jim Collins es un reconocido profesor y autor que tiene más de 25 años de experiencia en la observación e investigación de organizaciones. Es coautor de seis libros sobre management que han vendido más de diez millones de copias en todo el mundo.Según comenta en una entrevista, cuando transitaba su segunda década de vida creó su propia ‘junta directiva’ con mentores para ayudarle a ‘navegar la vida’. De ellos recibió tres consejos que considera de los más importantes para su desarrollo personal.
El primero vino de John Gardner, quien fuera secretario de educación, salud y bienestar en la administración del ex-presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson. Este un día llamó a Collins a su oficina y le dijo: “Se me ocurre que pasas mucho tiempo tratando de ser interesante, ¿por qué no pasas más tiempo tratando de interesarte por lo que haces?”.
“Ese es uno de los mejores consejos que he recibido”, dice Collins. “Trata de interesarte por lo que haces, no de ser interesante”.
2. La vida es sobre relaciones
De su amigo Bill Lazier, con quien co-escribió su primer libro, Beyond Entrepreneurship, Collins recibió otro consejo: “Sabes Jim, hay dos formas de abordar la vida. Una es ver la vida como transacciones, y la otra es verla como relaciones -le dijo Lazier-. Pero sólo quienes la abordan como relaciones pueden tener una gran vida, porque la vida es sobre todo acerca de personas y sobre relaciones”.3. Sé útil
Otro de los mentores de Collins fue Peter Drucker, un abogado austríaco que estudió la estructura organizativa de General Motors en la década de 1940 y que escribió más de 35 libros sobre negocios. Sus enseñanzas están tan vivas hasta hoy que el Drucker Institute las utiliza para “hacer a las personas más efectivas, a las organizaciones más responsables y al trabajo más agradable”.Según Collins, el consejo que recibió de Drucker fue: “No te preocupes por tratar de sobrevivir, no te preocupes por tratar de ser exitoso, enfócate en tratar de ser útil”.
4. Muévete rápido
Collins ha ganado tanto reconocimiento en su carrera que él es ahora mentor. Uno de sus protegidos es August Turak, un ejecutivo corporativo y emprendedor que asegura haber obtenido las herramientas para su éxito luego de haber trabajado con monjes trapenses de Mepkin Abbey por 17 años.En una columna en Forbes, Turak comparte los consejos que Collins le ofreció. El primero: muévete rápido. “Cuando tomes un nuevo trabajo, contrata a alguien, despide a alguien, cambia el orden de los muebles. Lo que sea que hagas, hazlo rápido”, le dijo.
“Las primeras impresiones son críticas: esperar demasiado para hacer que las cosas sucedan puede debilitar para siempre la confianza que necesitas para ser efectivo”, dice Turak.
5. Renuncia mientras estás arriba
Otro consejo que recuerda Turak es que siempre hay que dejar el puesto antes de tocar fondo. “Tarde o temprano todos nos encontramos infelices en un trabajo. Cuando esto sucede, haz una evaluación realista: ¿cuán posible es que cambies las circunstancias que te están haciendo infeliz? Si la posibilidad es baja o inexistente, entonces inmediatamente busca otro trabajo. Desafortunadamente, muchas veces insistimos en pelearla hasta que nos ganamos el mote de ‘empleado gruñón’”, dice el ejecutivo.6. Crea organizaciones para el aprendizaje
Chip Bell y Marshall Goldsmith son dos consultores y pensadores sobre el mundo de los negocios y de las empresas. Ellos publicaron a principios de junio de este año el libro Managers as Mentors: Building Partnerships for Learning (Directores como mentores: construyendo sociedades para el aprendizaje), que se enfoca justamente en esta premisa.En una entrevista, los autores explican que el crecimiento innovador de las empresas se basa en el cambio y en el aprendizaje, y por ello cuando la empresa tiene al aprendizaje en su ADN, eso se traduce en crecimiento, excelencia e innovación. En este sentido, recomiendan a los ejecutivos tener relaciones de mentoreo con sus empleados para promover esta cultura de aprendizaje dentro de las organizaciones.
“Empieza con gente sobre la que tienes influencia directa y que supervisas. Arie de Guies escribió en su libro ‘La compañía viviente’: ‘Tu habilidad de aprender más rápido que tu competencia es tu única ventaja competitiva sustentable’. Los líderes crean organizaciones que promueven el aprendizaje”.
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