Qué es el equilibrio energético?
El equilibrio energético es el balance que tiene que darse entre la energía, esto es, las calorías que se ingieren a través de la alimentación y aquellas que se gastan a través de la actividad física cotidiana, el ejercicio y el mantenimiento de las funciones vitales.
Si ingerimos menos energía de la que se gasta por un periodo de tiempo determinado, entonces perdemos peso; si, por el contrario, ingerimos más energía de la que se gasta, se sube de peso ya que el cuerpo la almacena en forma de grasa.
El sobrepeso y la obesidad, así como el bajo peso, se desarrollan de manera gradual y son el resultado de haber roto el equilibrio energético persistentemente.
Para saber como funciona el equilibrio energético en nuestro sólo hay que imaginar una balanza en perfecto equilibrio en la que los elementos que estamos balanceando son la comida y nuestros niveles de actividad física:
¿Cómo alcanzar el equilibrio energético?
Alcanzar el equilibrio energético implica necesariamente adoptar estilos de vida saludables, comenzando por conformar una alimentación correcta, hacer ejercicio, reducir las actividades sedentarias y estar alertas a los posibles factores de riesgo que detectemos en el funcionamiento de nuestro organismo.
El peso corporal saludable se refiere a un intervalo de peso, de acuerdo con el género, estatura, edad y complexión física –agua, masa muscular, huesos y masa grasa— de un individuo, que estadísticamente se relaciona con buena salud.
Como estos componentes no son iguales en ningún individuo, recuerda que no se debe de hablar de un determinado número de kilogramos como peso “ideal” o “recomendable”.
Existen cuatro instrumentos que nos ayudan a determinar si tenemos un rango de peso corporal saludable: calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), medir la circunferencia de cintura, calcular el porcentaje de grasa corporal y considerar los antecedentes personales y familiares. Entre estos instrumentos el más común es calcular el IMC, que se obtiene al dividir el peso entre el resultado de la estatura multiplicada por sí misma.
Se ha comprobado científicamente que la acumulación de grasa en el área abdominal está relacionada con enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, la diabetes y la hipocolesterolemia (colesterol alto). Se mide a la altura del ombligo y para la población mexicana se recomienda que no exceda los 90cm en hombres y los 80cm en mujeres.
Recuerda que el lugar en el que se localiza la grasa corporal sí importa, por lo que si notamos que hemos acumulado grasa en el área abdominal hay que considerarlo como factor de riesgo.
Es el bienestar emocional y psicológico del individuo, en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.
No hay comentarios.: