Salud
BBC Mundo
El mundo de la reproducción asistida parece estar dando grandes pasos. Esta semana se hizo el anuncio del primer bebé nacido con un nuevo método de Fecundación in Vitro (FIV) que consiste en detectar embriones con la mayor probabilidad de éxito. Mientras que hace un par de semanas, el gobierno británico decidió apoyar la fertilización a partir del ADN de tres adultos.
El bebé Conjor Levy nació en mayo después de que especialistas utilizaran una técnica desarrollada en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, que permite escoger el embrión "bueno" para inseminar.
Es una nueva técnica que se aprovecha de los grandes avances de la secuencia del genoma humano, pues en cuestión de 24 horas se puede asegurar el número correcto de cromosomas que tiene el embrión.
"Lo que hace nuestra técnica es ofrecer el número de cromosomas y otra información biológica sobre el embrión a un bajo costo, probablemente dos tercios más baratos que los métodos que se usan en la actualidad", le explico Dagan Wells, de la Universidad de Oxford, al reportero de salud de la BBC, James Gallagher.
Si bien expertos recomiendan hacer más pruebas para confirmar su efectividad. Hazañas como ésta ofrecen pistas de cómo será la FIV en el futuro.
Al respecto, expertos en fertilidad se reunieron en Londres para discutir los últimos avances en reproducción asistida.
A continuación le ofrecemos cuatro visiones de lo que puede estár por venir.
"La FIV es mejor cuando actúa como un tratamiento de fertilidad que intenta imitar a la naturaleza". Es la opinión de Josephine Quintavalle, fundadora de Comment on Reproductive Ethics, grupo que se centra en los dilemas éticos que rodean las nuevas técnicas de reproducción asistida.
"Esto significa una estimulación mínima, sin usar grandes dosis de fármacos y utilizando óvulos buenos, pero no múltiples, de cada ciclo de la mujer. Como lo hacen en los países escandinavos".
Quintavalle considera que "debemos regresar al concepto original de FIV y no intentar distorsionar la naturaleza".
"Las publicaciones científicas están analizando seriamente las repercusiones físicas de la utilización de algunos medicamentos. Ellos han evaluado la salud de los retoños concebidos de forma natural y la de los gemelos concebidos por FIV, y la naturaleza ha ganado".
Para esta experta, la fertilización a partir de tres adultos para prevenir enfermedades heredadas del ADN de la madre es "altamente experimental y una forma distorsionada del proceso natural".
"Un embrión sano es sacrificado para hacer a un niño sano, y necesitaríamos hacerle un seguimiento a estos niños durante su etapa reproductiva para ver las consecuencias de esta técnica, que puede salvar 10 vidas al año pero, ¿cuantos embriones son destruidos en el proceso?"
"No curas una enfermedad eliminando a alguien. Existe una gran preocupación internacional sobre la postura británica porque se trata de la modificación genética de un ser humano".
Josephine Quintavalle explica con la FIV la gente tiene "la idea de que está comprando algo, un producto. Inevitablemente, escoger el sexo de tu hijo es algo que pasará".
"Muy pronto pasarán a crear el niño perfecto".
No hay comentarios.: