» » PROYECTO DE VIDA

PROYECTO DE VIDA

proyecto de vida

Planear tu vida es como escribir un libro. Los mejores escritores dedican mucho tiempo a la creación de sus personajes, a decidir qué es lo que desean lograr, el lugar y la época en que ocurrirán. Piensan en el inicio y el final de su obra, incluso en la extensión que tendrá su novela… a veces improvisan un poco, pero sólo a veces. Planean con mucha precisión para no perderse mientras escriben, pues de lo contrario el libro acabará mal hecho, lleno de inconsistencias, de ésos que nadie desea leer.
 
Si la vida es como un libro, entonces cada día nos encontramos frente una página en blanco. Lo que deseas escribir en ella es tu proyecto de Vida.
 
Te recomendamos seguir estos siete pasos para ayudarte a elaborar un proyecto de vida exitoso:
 
1. Da un paseo por tu historia. 
Todos tenemos una historia. La tuya comenzó a escribirse incluso antes de que nacieras, con las decisiones que tomaron tus papás primero y las decisiones que tú empezaste a tomar después. Está llena de momentos agradables, aprendizajes y, al mismo tiempo, de cosas no tan gratas. Ese conjunto de experiencias te hacen la persona que eres hoy y te dan las bases para impulsarte a elaborar tu proyecto de vida. ¡Haz un recorrido por tu historia! Apóyate con fotografías, videos y testimonios de tu familia. Será una experiencia divertida y enriquecedora de autoconocimiento.

2. Conoce tus fortalezas y áreas de oportunidad.
Conocerte, identificar cuáles son tus puntos fuertes y las cosas en las que aún no eres tan bueno, te ayudará a saber en qué aspectos de tu persona apoyarte para conseguir lo que deseas. Esto hará que tus metas sean más objetivas y fáciles de cumplir, e identificarás los recursos con los que cuentas para el largo viaje que es tu vida. Haz una lista en la que escribas tus características para tenerlas siempre presentes.

3. Visualiza tu futuro.
Cierra tus ojos por un momento, respira profundamente e imagina cómo serán las cosas para ti dentro de 5 años. ¿Qué cosas te imaginas realizando? ¿Dónde quieres estar en ese momento? ¿Con qué personas te encuentras? Si te gusta lo que ves, tendrás que trabajar para construir ese futuro; si no te agrada ¡buenas noticias! Ese futuro aún no está escrito y puedes construirlo como tú desees. Si te cuesta trabajo visualizar el futuro empieza poco a poco. Avanzando mes a mes hasta llegar a donde desees. Este tipo de ejercicios te ayudan a saber hacia dónde te diriges y, por lo tanto, a crear un mejorproyecto de vida.

4. Escribe tus objetivos.
Escribe en una hoja las cosas que deseas lograr en tu vida. A la hora de enlistarlas toma en cuenta los siguientes aspectos: los objetivos deben ser realistas (así que borra el de ganarte la lotería) y concretos. Evita, por ejemplo poner algo ambiguo como “ser feliz”. De ser posible, ponles la fecha en la que deseas haberlos alcanzado. Pero sé flexible. Considera que mientras más específicas sean tus metas, más difícil es que las consigas. Ajusta también tus expectativas. Estos objetivos pueden ir cambiando a través del tiempo, pero escribirlos te aportará una estructura con la que te acercarás a su cumplimiento.

5. Plantéate caminos alternos.
Sería muy grato que todas las metas que nos planteáramos salieran de manera perfecta, sin embargo, en tu proyecto de vida habrá una serie de obstáculos que necesitan ser tomados en cuenta. Observa cada uno de los objetivos que escribiste y anota todos los obstáculos que puedan ir apareciendo y evitar que cumplas ese objetivo. ¿Fueron muchos? No te desanimes: afortunadamente, podemos darles la vuelta y plantear caminos alternos. Piensa cómo puedes esquivar cada uno; pero también date cuenta de que en este camino de vida estarás acompañado por un amigo: la frustración.

6. ¡Actúa!
Ya tienes muchas cosas planeadas, metas a corto, mediano y largo plazo… ¡Perfecto! Sin embargo, si se quedan en papel no pasará nada de lo que te has planteado. Se logra un proyecto de vida realizando pequeñas o grandes acciones día a día. Ten presente las metas que has escrito con anterioridad, ponlas en un lugar en el que las puedas ver de forma frecuente, y pide apoyo a las personas cercanas para que puedas cumplir con tus objetivos. ¡No dejes pasar ni un día más!

7. Replantea objetivos.
Recuerda que no todo está escrito. Las metas de vida pueden cambiar a lo largo del tiempo: no es lo mismo lo que querías lograr cuando eras un niño que lo que deseas lograr ahora. Es recomendable que cada cierto tiempo vuelvas a seguir estos siete pasos, modifiques estrategias y te prepares para tener la vida que siempre has deseado.
 
 
En Haz Check Up te brindamos todas las herramientas necesarias para consolidar tu proyecto de vida. Responde nuestra evaluación gratuita y comienza desde hoy a dibujar tu futuro tal y como lo soñaste. ¡Te ayudamos a conseguirlo!

proyecto de vida

About Unknown

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Leave a Reply