Manifestó que las manos, que son las estructuras más utilizadas dentro de los llamados miembros superiores, tan sólo por el uso continuo del teclado en una postura forzada, el daño puede aparecer en ocho horas.
“Por la mano y la articulación que conecta a ésta con el antebrazo (muñeca) pasa el nervio carpo mediano y si la persona acostumbra a usar el teclado con dicha articulación flexionada hacia arriba o hacia abajo “somete ese nervio a una postura forzada y continua de compresión, que lo daña”, apuntó.
Expresó que otro ejemplo es en los tendones del hombro, los cuales en 15 días de uso continuo y repetitivo, empiezan a sufrir daño, que de no hacer algo para contrarrestar este efecto, va a llevar a su ruptura parcial y posteriormente total, en detrimento de la calidad de vida de la persona.
Recomendó buscar espacios para relajar las estructuras que estén sometidas a movimientos repetitivos que puedan traducirse en traumas acumulados; “por ejemplo, si trabajo muchas horas con el teclado, descansar un momento y hacer movimientos circulares hacia adentro y hacia afuera con ambas manos”.
Aconsejó alternar actividades para evitar que el movimiento repetitivo se acumule en una sola articulación, “si se trabaja con las manos, a determinado tiempo alternar y buscar otra actividad en que use el hombro por ejemplo y así sucesivamente”.
Detalló que en el hogar debe buscarse este tipo de estrategia y no abusar de una articulación única, descansar un tiempo y volver a las actividades “porque hay otra repercusión en el abuso articular que tiene que ver con la aparición prematura de artrosis, afección ésta asociada a un proceso degenerativo propio de la edad”.
Dijo que las articulaciones están conformadas por diversas estructuras, entre ellas los cartílagos y éstos se desgastan con el tiempo, “pero si sobrecargamos un grupo articular por un actividad repetitiva, corremos el riesgo a acelerar este proceso degenerativo y a más temprana edad tener dolor y rigidez en las articulaciones”.
Afirmó que el dolor es el síntoma pivote de cansancio articular y “la gente tiende a asociarlo con un día de trabajo intenso, sin darse cuenta de que es producto del efecto acumulativo del sobre uso de la articulación”.
Subrayó que otro dato sugestivo de sobrecarga articular es la sensación de hormigueo, ante lo cual es importante descansar “y más aún, buscar asesoría médica para que en caso de un daño incipiente, se corrija y evitar con ello que avance a fases incapacitantes”.
Este tema se presenta como parte del ciclo de conferencias con que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco participa en la vigésima novena semana de cultura laboral que arrancó ayer lunes y concluirá el próximo 27 de septiembre.
No hay comentarios.: