Solucionar Problemas de Conexión [ Tutorial ] – Cómo resolver problemas de acceso a una página o sitio web de internet
1- El problema de conectividad:
Explicaremos qué ocurre cuando un sitio web se cambia de un servidor a otro.
Cada servidor en internet tiene una llamada , esta IP es única y se indica con una secuencia numérica (por ejemplo 31.3.152.106). En esta dirección IP se aloja un o sitio web determinado.
- Podemos hacer una simple analogía (para que se entienda) y decir que la IP es algo así como el número telefónico de una persona
Por otro lado están los (Domain Name System), que traducen un nombre de dominio en una dirección IP.
- Aquí también podemos decir que los DNS son como guías o listines telefónicos en donde ingresas el nombre de una persona y te devuelve su número telefónico.
Entonces, cuando escribes en tu navegador www.decidatriunfar.net o pinchas en un enlace… tu navegador le pregunta a un DNS: ¿Cual es la IP de ese dominio? … Y el DNS le contesta con la IP de nuestro servidor: 31.3.152.106
De esta forma tu accede al sitio web que querías y en la ventana de tu navegador aparece lo que buscabas.
Ese es el proceso simplificado, fin del asunto.
¿Y dónde está el problema?… Bien, el primer DNS al que pregunta tu navegador es a tu proveedor de internet, a quien tú le pagas para que te brinde el en tu u oficina (digamos, por ejemplo, CANTV si estás en Venezuela).
Pero si tu proveedeor de internet no actualiza periódicamente su “listín de DNS” (técnicamente se llama Caché de DNS), entonces te estará enviando a una IP incorrecta y tu navegador arrojará un mensaje de error y no podrás acceder al sitio web. Es algo así como llamar por teléfono al número equivocado…, o sea el DNS se queda idiota.
Todos los proveedores de internet medianamente serios actualizan su caché de DNS cada pocas horas. Pero si tienes la mala suerte de estar con un proveedor de internet ineficiente, tendrás problemas de conectividad a un sitio web cada vez que el sitio cambie de servidor. Y esto puede durar 15, 30 días o más…. depende de la inoperancia de tu proveedor de internet.
Por desgracia, muchos de los técnicos que trabajan en las empresas de internet no tienen ni idea de como funciona este proceso. Suele ser desidia por ambas partes (técnicos y empresa). Los primeros, por mal pagados y eventuales, no tienen interés en aprender. Las segundas solo miran pagar un bajo salario por empleado, sin importarles la formación y que las “estadisticas de calidad” no se le jodan demasiado. Pero ni vosotros (los usuarios finales, último eslabón de la cadena) ni nosotros (primer eslabón) podemos hacer nada para acelerar el proceso… solo los proveedores (los eslabones intermedios) pueden actualizar “forzadamente” sus DNS, acelerando el proceso.
2- LA SOLUCIÓN:
La solución es que te independices de tu proveedor de internet para “traducir” los DNS. Y eso lo puedes hacer muy fácilmente, configurando un simple parámetro en tu equipo.
Se trata de utiizar el servicio gratuito de Google: “GOOGLE PUBLIC DNS“.
Con esto vas a “puentear o saltear” a tu proveedor de internet para resolver cualquier dirección de internet, consultándole directamente a los DNS de Google !!
La configuración en Windows es muy simple, y en el siguiente video de lo explican para que cualquiera lo pueda hacer en 1 minuto
No hay comentarios.: