La igualdad y la no discriminación como fundamentos de la inclusión educativa
Este “ INCLUSIVA. IGUALES EN LA DIVERSIDAD” tiene como meta que la diversidad de las personas reciba una educación de , sin que sus capacidades, , , roles culturales o necesidades específicas sean un factor de desigualdad o discriminación.
En ocasiones, al hablar de diversidad, los profesionales han abordado el tema a partir de categorías, es decir por grupos o de «diferentes»: sordos, discapacitados físicos, inmigrantes, mujeres,… En esta propuesta formativa se contempla un concepto de diversidad amplio, que huye de referirse a un concreto, y que por el contrario aspira a referirse a todos ellos, en la medida que todos comparten el principio de ser iguales en su diversidad.
La información que se aporta en estos materiales sólo puede convertirse en verdadero conocimiento cuando al utilizarlo, se hace como aprendiz activo. Para ello, es imprescindible, entre otras competencias, reflexionar, hacerse preguntas, poner en tela de juicio – individualmente y con ayuda de otros si es posible- prácticas y concepciones explícitas e implícitas.
Objetivos de EDUCACIÓN INCLUSIVA. IGUALES EN LA DIVERSIDAD
* Desarrollar capacidades críticas y valores que impliquen aceptar las diferencias como diversidad.
* Colaborar en las decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades y recursos.
* Contribuir a desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad.
* Detectar y promover la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación.
* Mejorar la disposición a la reflexión y la crítica conjunta frente a los enfoques y modelos didácticos utilizados.
* Ser capaz de identificar las situaciones y condiciones necesarias para el colaborativo.
* Colaborar en las decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades y recursos.
* Contribuir a desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad.
* Detectar y promover la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación.
* Mejorar la disposición a la reflexión y la crítica conjunta frente a los enfoques y modelos didácticos utilizados.
* Ser capaz de identificar las situaciones y condiciones necesarias para el colaborativo.
Contenidos
Bloque I: Comprender y definir la inclusión educativa para llevarla a la práctica
Bloque I: Comprender y definir la inclusión educativa para llevarla a la práctica
* Módulo 1. “El que tiene un sueño tiene un camino”. El dilema de las diferencias. La inclusión educativa: naturaleza, e implicaciones para la práctica.
* Módulo 2. Clarificar nuestros valores. Igualdad en la diversidad y no discriminación como fundamentos de la inclusión educativa. Políticas educativas a superar.
* Módulo 2. Clarificar nuestros valores. Igualdad en la diversidad y no discriminación como fundamentos de la inclusión educativa. Políticas educativas a superar.
Bloque II: La inclusión educativa en acción. De las concepciones a la práctica.
* Módulo 3. Personas vulnerables a los procesos de exclusión. Barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación. El Index for inclusion.
* Módulo 4. Culturas para la inclusión. Valores y creencias compartidos en la educación inclusiva. Una visión sistémica de las culturas, políticas y prácticas educativas.
* Módulo 5. Promover el aprendizaje y la participación de todos.
* Módulo 6. Prácticas educativas para todos. de un currículo para todos. Accesibilidad/diseño universal de aprendizaje.
* Módulo 4. Culturas para la inclusión. Valores y creencias compartidos en la educación inclusiva. Una visión sistémica de las culturas, políticas y prácticas educativas.
* Módulo 5. Promover el aprendizaje y la participación de todos.
* Módulo 6. Prácticas educativas para todos. de un currículo para todos. Accesibilidad/diseño universal de aprendizaje.
Bloque III: Promover, sostener y evaluar procesos de innovación y mejora en los centros con una orientación inclusiva
* Módulo 7. Cambio, mejora e innovación educativa.
* Módulo 8. ¿Importan las escuelas para mejorar la equidad y la inclusión educativa?.
* Módulo 9. Redes de apoyo y colaboración para una educación inclusiva. Haciendo frente a la complejidad de la inclusión educativa.
* Módulo 10. Participación de la .
* Módulo 8. ¿Importan las escuelas para mejorar la equidad y la inclusión educativa?.
* Módulo 9. Redes de apoyo y colaboración para una educación inclusiva. Haciendo frente a la complejidad de la inclusión educativa.
* Módulo 10. Participación de la .
.
Características de la Descarga: Formato: .ISO Compresión: .RAR Hospeda: FS, FS, BS Peso: 287 MB Idioma: Español
Descargar / Download FILESERVE | FREAKSHARE | BITSHARE
No hay comentarios.: