Documental contemporáneo sobre la filosofía del Budismo Zen
EL CANTO DEL DRAGÓN (Le Chant Du Dragon) es un documental sobre la Zen, por Joel Daguerre y el maestro francés Kosen Thibaut.
Hoy en el Zen existe en occidente, aunque todavía no ha sido realmente apropiado por esta cultura. Seguimos viéndolo como algo exótico y folclorístico con japonés o chino. Pero ¿qué hay de la integración a nuestra cultura e incluso a la nueva cultura mundial? ¿Cuáles serán los frutos que surgirán de esto?
La enseñanza del budismo Zen no está basada en las escrituras, sino que es transmitida de corazón a corazón, de maestro a discípulo, a través de la realización de la propia naturaleza original que tiene lugar gracias a la práctica de la Meditación Zen.
El Budismo Zen tiene como principio la creencia de que todos los seres poseen una naturaleza búdica, por lo que conocerse a mismo es conocer y ser la esencia de Buda.
Este concepto básico del Zen, toma como método para restaurar la conciencia en el ser humano, una de disciplinas y prácticas artísticas destinadas a provocar el vacío mental del alumno. De este modo se busca quedar libre de ataduras psicológicas, libre de conceptos de toda clase, libre de ideas preconcebidas.
Esto es escencial, pues sólo así podrá comprender las enseñanzas del Zen, diseñadas por antiguos maestros para al conocimiento de sí mismo, clave con la que se abren todos los caminos hacia el Ser Universal.
Lin-Chi, maestro Zen y discípulo de Huanng-po, dijo en cierta ocasión: “Amigos les digo esto: no existe Buda, ni espiritual que deba seguirse, ni aprendizaje ni realización. ¿Qué perseguís con tanta ansiedad? ¿Poner otra sobre la que tienen, ciegos idiotas? Su cabeza está donde debe estar. El problema es que no creen bastante en ustedes mismos y tropiezan constantemente con todas las situaciones en que se encuentran. Esclavizados y desorientados por las situaciones objetivas, no tienen ninguna libertad, no son dueños de ustedes mismos. Dejen de mirar fuera y no se aferren tampoco a mis palabras. Dejen de aferrarse al pasado y de anhelar el futuro. Eso es mejor que diez años de peregrinación”.
El monje Kosen es de la línea de los grandes maestros iconoclastas, libres de toda coacción, libres de toda forma de dogma y siempre divergente. Stéphane Thibaut, así es su nombre de nacimiento, empezó su animada en 1950 en París. Después de muchas experiencias en un mundo agitado, se encuentra con la práctica del Zen.
En este se ve al maestro Kosen Thibaut y su Sangha, en el corazón de los retiros de práctica de Zazen en Europa y Latinoamérica. El Zen vivo y renovado con toda su fuerza, frescura y simpleza, expresado en el lenguaje de la gente, como ha sido transmitido por Taisen Deshimaru, Kodo Sawaki y el mismo Buda Shakiamuni.
Fuente: http://www.decidatriunfar.net/2011/08/el-canto-del-dragon-budismo-zen.html#ixzz2hod9eHBO
No hay comentarios.: