El estudio fue realizado por investigadores del King's College London, la Universidad de Oxford y el Medical Research Council.
Las personas con síndrome de fatiga crónica experimentan un intenso cansancio tanto físico como mental que suele empeorar con el esfuerzo físico, además de dolor muscular y articular, y problemas de sueño, concentración y memoria.
Los investigadores estudiaron a 640 personas con fatiga crónica, quienes fueron asignadas al azar a uno de los siguientes cuatro grupos de tratamiento:
- Tratamiento médico solo
- Tratamiento médico con terapia de estimulación adaptativa
- Tratamiento médico con terapia cognitivo conductual
- Tratamiento médico con terapia de ejercicio gradual
Estos resultados indican, por tanto, que la recuperación completa es posible para un grupo de pacientes, aunque es necesario aún descubrir por qué no todas las personas logran recuperarse del todo. No obstante, incluso los pacientes que no lograron recuperarse, obtuvieron una mejoría en sus síntomas cuando se usaba la terapia cognitivo conductual o el ejercicio gradual junto al tratamiento médico habitual.
Por tanto, si padeces este síndrome y solo estás recibiendo atención médica, tal vez fuera una buena idea acudir también a un psicólogo para realizar una psicoterapia cognitivo conductual, además de utilizar la terapia basada en el ejercicio gradual, que consiste en empezar haciendo un ejercicio de muy baja intensidad, que se va incrementando gradualmente.
No hay comentarios.: