La imaginación, esa herramienta infinita con la cual se trazaron
las mejores victorias y se temieron las peores derrotas, habita
en todos. Ese cántaro inabarcable (que muchas veces no
empleamos al cien por ciento) puede revertir cualquier situación
del entorno concreto. No siempre es aceptada y a veces puede
resultar cuestionada. Incluso, el hecho de disparar la mente
hacia otros escenarios puede ser objeto de crítica por parte de
aquellos empeñados en permanecer en el mundo corpóreo.
Pero lo cierto es que nadie puede negarlo, nadie puede discutirlo
: la imaginación nos permite contar con algo que no tenemos y
proyectar una vía para conseguirlo.
las mejores victorias y se temieron las peores derrotas, habita
en todos. Ese cántaro inabarcable (que muchas veces no
empleamos al cien por ciento) puede revertir cualquier situación
del entorno concreto. No siempre es aceptada y a veces puede
resultar cuestionada. Incluso, el hecho de disparar la mente
hacia otros escenarios puede ser objeto de crítica por parte de
aquellos empeñados en permanecer en el mundo corpóreo.
Pero lo cierto es que nadie puede negarlo, nadie puede discutirlo
: la imaginación nos permite contar con algo que no tenemos y
proyectar una vía para conseguirlo.
Estas instancias, que pueden resultar muy idealistas, ahora
se encuentran unos pasitos más cerca del plano real.
Thinker Thing lo hizo posible: creó el Monster Dreamer
, una máquina que permite imprimir objetos concebidos
en la mente.
se encuentran unos pasitos más cerca del plano real.
Thinker Thing lo hizo posible: creó el Monster Dreamer
, una máquina que permite imprimir objetos concebidos
en la mente.
¿Cómo funciona? ¿Cómo lo hicieron?
Este invento trabaja a partir de una vincha EPOC que se
encarga de leer los impulsos neuronales y de transmitir
esas ondas a un programa especializado. Allí se muestra
un modelo base de criatura o monstruo que el usuario puede
cambiar o evolucionar en base a eso que piensa y a las
diversas alternativas que ofrece la interfaz. Basta con figurar
una opción para alterar la fisonomía del personaje en pantalla
y luego imprimir los resultados.
encarga de leer los impulsos neuronales y de transmitir
esas ondas a un programa especializado. Allí se muestra
un modelo base de criatura o monstruo que el usuario puede
cambiar o evolucionar en base a eso que piensa y a las
diversas alternativas que ofrece la interfaz. Basta con figurar
una opción para alterar la fisonomía del personaje en pantalla
y luego imprimir los resultados.
El producto de este proceso es una estatuilla colorida, tierna
y bizarra, que respeta todos los cambios que el usuario indujo
a través de órdenes no verbalizadas.
y bizarra, que respeta todos los cambios que el usuario indujo
a través de órdenes no verbalizadas.
El equipo realizó una prueba en el colegio Joaquín Vicuña para
ver cómo reaccionaban todos los integrantes de la institución
con esta propuesta. “La respuesta por parte de los alumnos,
profesores y el director ha sido genial. Todos se han mostrados
muy abiertos y entusiasmados de participar en nuestro proyecto,
no podríamos estar más contentos”, detalló George Laskowsky,
encargado del área de desarrollo técnico en ThinkerThing.
ver cómo reaccionaban todos los integrantes de la institución
con esta propuesta. “La respuesta por parte de los alumnos,
profesores y el director ha sido genial. Todos se han mostrados
muy abiertos y entusiasmados de participar en nuestro proyecto,
no podríamos estar más contentos”, detalló George Laskowsky,
encargado del área de desarrollo técnico en ThinkerThing.
Lo que importa es inspirar
Los chilenos de Thinker Thing pensaron esta impresora
mental para cumplir una misión específica: motivar al
alumnado de escuelas precarias de toda América del Sur.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del programa
Start-up Chile, recorrerá todo el país trasandino, desde
el 26 de junio hasta fines de julio, para que puedan
participar todos. La primera parada que recibirá a este
proyecto itinerante será, nuevamente,
el colegio Joaquín Vicuña Larraín.
mental para cumplir una misión específica: motivar al
alumnado de escuelas precarias de toda América del Sur.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del programa
Start-up Chile, recorrerá todo el país trasandino, desde
el 26 de junio hasta fines de julio, para que puedan
participar todos. La primera parada que recibirá a este
proyecto itinerante será, nuevamente,
el colegio Joaquín Vicuña Larraín.
La meta final es que el Monster Dreamer pase desde
los desiertos del norte hasta las nieves eternas de la
región patagónica, dejando atrás una estela compuesta
de ciencia, ingeniería y arte que llegará, incluso, a los
lugares más remotos. Este recorrido, mixtura de emprendimiento,
pedagogía y pasión, busca que los monstruos resultantes
guarden relación con el entorno en el que se desarrolló la
mente del niño participante.
los desiertos del norte hasta las nieves eternas de la
región patagónica, dejando atrás una estela compuesta
de ciencia, ingeniería y arte que llegará, incluso, a los
lugares más remotos. Este recorrido, mixtura de emprendimiento,
pedagogía y pasión, busca que los monstruos resultantes
guarden relación con el entorno en el que se desarrolló la
mente del niño participante.
La exhibición Hace algunos días finalizó la campaña de Indiegogo
que realizó el equipo para difundir esta iniciativa.
Los fondos recaudados serán para cubrir los gastos
del viaje por todo Chile y para llevar a cabo una
muestra artística con el resultado del trabajo de
los diversos lugares.
George Laskowsky describió cómo fueron los
resultados y cómo será la proyección a realizar:
“A pesar de no alcanzar la meta (en la campaña
de Indiegogo), podremos visitar todos los colegios
prometidos con los fondos que actualmente
poseemos. Para la exhibición necesitamos de un
patrocinador corporativo, dado que nuestro
estado financiero no nos permite organizar un
evento de calidad que le haga justicia a nuestro
trabajo. Estamos en conversaciones con algunas
organizaciones sin fines de lucro y empresas,
por lo que tenemos esperanzas de solucionarlo
en el futuro próximo. Aún así, este proceso significa
que la exhibición tardará más de lo estimado en
organizarse. En el caso de que no consigamos
un patrocinador, igualmente expondremos nuestros
logros en la próxima Maker Faire chilena y otros
lugares a definir”. Con respecto a la promoción de la impresora mental,
el desarrollador de ThinkerThing agregó: “Si la
exhibición viaja a otros paises nos gustaría visitar
al menos un colegio en cada lugar, de manera de
agregarle monstruos creados en distintas partes
del mundo. Hasta ahora, hemos recibido interés
por parte de galerías en el Reino Unido, Moscú y
Hong Kong. Pero, nuevamente, esto sólo será
posible si conseguimos financiamiento extra por
parte de alguna corporación”.
La iniciativa ya está definida, sólo falta verla caminar. ¿Qué te parece este emprendimiento?
que realizó el equipo para difundir esta iniciativa.
Los fondos recaudados serán para cubrir los gastos
del viaje por todo Chile y para llevar a cabo una
muestra artística con el resultado del trabajo de
los diversos lugares.
resultados y cómo será la proyección a realizar:
“A pesar de no alcanzar la meta (en la campaña
de Indiegogo), podremos visitar todos los colegios
prometidos con los fondos que actualmente
poseemos. Para la exhibición necesitamos de un
patrocinador corporativo, dado que nuestro
estado financiero no nos permite organizar un
evento de calidad que le haga justicia a nuestro
trabajo. Estamos en conversaciones con algunas
organizaciones sin fines de lucro y empresas,
por lo que tenemos esperanzas de solucionarlo
en el futuro próximo. Aún así, este proceso significa
que la exhibición tardará más de lo estimado en
organizarse. En el caso de que no consigamos
un patrocinador, igualmente expondremos nuestros
logros en la próxima Maker Faire chilena y otros
lugares a definir”.
el desarrollador de ThinkerThing agregó: “Si la
exhibición viaja a otros paises nos gustaría visitar
al menos un colegio en cada lugar, de manera de
agregarle monstruos creados en distintas partes
del mundo. Hasta ahora, hemos recibido interés
por parte de galerías en el Reino Unido, Moscú y
Hong Kong. Pero, nuevamente, esto sólo será
posible si conseguimos financiamiento extra por
parte de alguna corporación”.
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